martes, 5 de enero de 2010

Libros del Aire





Comienza 2010 con la noticia refrescante del nacimiento de una nueva editorial, Libros del aire, fruto del impulso personal y profesional de Fernando Sáenz Hernández, al que habrá que arrendar las ganancias por su contrastada y fuera de toda duda capacidad para sacar adelante airosa, eficaz y triunfalmente tamaña tarea.

Libros del aire, además, en un triple salto motal y gozoso, se autoinaugura con nada menos que una colección de poesía, Jardín Cerrado

Como el propio Fernando Sáenz apunta en el blog asamblea de palabras: "La idea de montar una editorial nueva nace como consecuencia de mi salida de Calambur Editorial el pasado 3 de septiembre. Como socio fundador de Calambur, llevaba ejerciendo labores de dirección en ella durante los últimos veinte años. La salida de Calambur no fue una iniciativa mía y de la noche a la mañana me quedé sin trabajo y sin actividad. Se impuso entonces la idea y la necesidad de seguir haciendo lo que hacía y me gustaba: editar literatura. Es así como nace Libros del Aire, una editorial pequeña, personal y que se apoya en tres patas comerciales: la suscripción anual, la distribución propia en librerías especializadas y la venta de libro electrónico para descargas en ordenadores, eBooks y móviles.

La colección que inaugura la editorial se llama 'Jardín cerrado' y ofrece 5 títulos para 2010, secuenciados a lo largo del año. Cuatro de los títulos son de poesía. El quinto es de difícil catalogación genérica y lo hemos denominado como 'Miscelánea'. Y son: Vuelo 294, de Víctor Manuel Mendiola; Carro de noche, de Ignacio Gómez de Liaño; Naipes marcados, de Marcos Ricardo Barnatán; Antología personal, de Luisa Futoransky; y Poemas y contrapoemas, de Rafael Argullol.

Para años sucesivos, la idea con la colección es seguir ofertando poesía, pocos títulos anuales (entre cinco y ocho), de autores importantes o textos de autores no tan conocidos pero que nos hayan impresionado. La idea es también sacar al menos un autor latinoamericano cada año. También quiero “adornar” la colección cada año con al menos un título no exactamente de poesía pero sí poético. Un poco en la línea de lo que significa el libro de Barnatán dentro de la oferta para 2010.

Para la confección, en tiempo récord, de la colección 'Jardín cerrado' 2010, he contado con la decisiva colaboración de los directores de colección Ilia Galán y Diego Valverde Villena y con la generosa ayuda y asesoramiento de José Manuel Suárez.

Respecto a nuevas colecciones, hay algunos proyectos que están aún en estado muy embrionario y de los que prefiero no hablar todavía.

Fernando Sáenz
Libros del Aire. C/Fuencarral, 131, 5 º Izq. 28010-Madrid.
Tls.: 914471539 y 661941094. Correo electrónico: fsaenzh@telefonica.net"


Docementos se congratula de tal iniciativa que, además, cuenta con dos directores de colección -el filófoso y escritor de Miranda de Ebro Ilia Galán y el poeta nacio en Lima pero español como él solo, hombre culto, de buen gusto y refinado Diego Valverde Villena-  que son viejos amigos y por los que se felicita también. El hecho de que la frecuencia de publicación sea tan baja impedirá a Libros del Aire entrar en los circuitos reglados de distribución, y por ello está magníficamente planteado el sistema de suscripción. Desconozco si se planteará, como las antiguas colecciones de poesía, hacer una lista de suscriptores que aparezca en cada tomo que publique. Pero el proyecto suena extraordinariamente bien, y por eso lo traigo a Docementos.

Todos los que hemos sido editores en algún momento de nuestra vida -yo mismo lo fui del primer libro en que publicó Ilia Galán, en diciembre de 1990- sabemos del mérito que Libros del aire conlleva.

La imagen de apertura de este post está tomada de: http://liliputcontrablefescu.blogspot.com/2009/12/los-libros-del-aire.html.

Nace, por otra parte, esta nueva editorial sin web, por lo que pongo el enlace de su página en Facebook como el principal de esta entrada.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes