lunes, 4 de enero de 2010

José Gutiérrez Solana






Después de haberme sumergido en una treintena de sitios de Internet, me pregunto cómo es posible que alguien pueda conocer la obra y la vida de Gutiérrez Solana a través del ordenador. Miles de páginas se le dedican a artistas de medio pelo y luego, zas, busca uno a un maestro y no encuentra más que tópicos. ¡Qué país, ay...! Bueno, dicho esto, hay que señalar que existe un portal dedicado en exclusiva a este pintor; un portal incomodísimo por el exceso de publicidad y por la lentitud con que se despliega. Lo señalo por su tema principal y porque el desarrollo de contenidos es excelente, pero, ojo, hay que armarse de paciencia y rezar porque a uno no le dé por tirar el ordenador por la ventana: http://usuarios.lycos.es/gutierrezsolana/, que elijo con reparos como enlace principal de esta entrada.

En Wikipedia sólo puede verse en español, y, al menos, para los no inciados, puede servir para situarse en torno a este artista. ArteSpain le dedica una página de la que he tomado la imagen que ilustra este post [Nota del editor: sustituida, según corrección que aparece al pie]*, pero muchísimo mejor es el espacio que le dedica Spanisharts, con una selección comentada de la obra de este pintor, grabador y escritor expresionista español de origen mexicano.

Por contra, el blog History of Art le dedica un espacio notable, con reproducciones de un gran número de sus obras -tres de las cuales me han servido para cerrar este post-, y Ciudad de la Pintura lo integra en su lista de autores sugeridos. Poco más. En El poder de la palabra su presencia es endeble, y en todo caso siempre queda buscar artículos sobre él en los diferentes portales de documentación y búsqueda de artículos, empezando por Dialnet, Arce..., porque la Red no es sitio para encontrar a Solana. Y, definitivamente, para ver su obra literaria hay que irse a una bilioteca o a una librería. Con suerte -que hará falta-, se podrá encontrar algo.















CORRECCIÓN

Viendo que por alguna razón la imagen de apertura de este post no aparece a la vista, he decidido sustituirla por otra del mismo cuadro y del sitio History of Art.

1 comentario:

Rafael López de Novales Gómez dijo...

La información publicada en "docementos" sobre el fabuloso pintor español José Gutiérrez Solana me parece bastante adecuada, pero quisiera destacar el desprecio que el MNCARs demuestra por los pintores en general pues sólo aparecen en su exposición permanente como comparsas de la presentación del arte español de lo que su director,Borja Villell, quiere presentar. Creo la función del MNCARS es presentarnos la obra de los pintores españoles.

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes