martes, 5 de enero de 2010

Ignacio Gómez de Liaño





Sorprendente ha resultado para mí encontrar en la Red a Ignacio -y perdóneseme la familiaridad con que lo nombro-. Hombre de bien y filósofo y poeta de los que hoy desgraciadamente ya no abundan, Ignacio Gómez de Liaño es persona poco amiga de lo cibernético. Los que lo conocemos personalmente sabemos que nunca tuvo siquiera correo electrónico personal ni móvil. Ahora hace algún tiempo que no tenido contacto con él. Coincidimos la última vez en septiembre y ni se me ocurrió preguntarle si esto había cambiado. El caso es que la Red lo termina absorviendo todo y ahí está. Precariamente lo tenemos y eso es un motivo de satoisfacción y felicitación nada desdeñable.

Gracias a la entrada hecha por mí hace unos minutos sobre Libros del Aire, lo he descubierto y no he podido ni querido sustraerme a la tentación de cumplir un deseo amamantado desde el comienzo de Docementos, que es publicar sobre él. El sitio de Lecturalia le dedica un espacio aceptable y dice: "Ignacio Gómez de Liaño nació en Madrid en 1946. Profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. En los últimos años de la década de los sesenta y primeros de los setenta desarrolló una gran actividad en el campo de la poesía de vanguardia. Especialmente interesado en las relaciones entre Oriente y Occidente, este escritor, que figura en diferentes antologías de la literatura española, ha publicado entre otros ensayos y novelas: Arcadia, La mentira social: Imágenes, mitos y conducta y El círculo de la sabiduría-Los mandalas del budismo tántrico."

Podemos encontrar numerosas referencias a su vida y obra -así como sus textos. Sin ir más lejos, en el Diario de lectura de Eugenio Sánchez Bravo, en E-Prints Complutense, en numerosos enlaces de prensa, en los buscadores de artículos en revistas como Dialnet o Arce*, en sus fichas de autor de las editoriales, por ejemplo, Siruela o Seix Barral.

La imagen de apertura de esta entrada está tomada de Una temporada en el infierno, blog de Juan Pedro Quiñonero, al que también merece la pena acercarse. Quiñonero es el autor de la propia fotografía original.

*[Nota del editor: ver también entradas http://eldocementos.blogspot.com/2009/12/dialnet.html y http://eldocementos.blogspot.com/2009/12/arce-asociacion-de-revistas-culturales.html]

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes