30 diciembre 2009

Juan Rulfo





"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo." (...)

En opinión de este humilde pero lector cronista, nadie ha sido capaz desde Cervantes de escribir una prosa en español como la de Juan Rulfo. Monumento literario y vital, este hombre atormentado de Jalisco -ay, no te rajes-, elabororó casi en secreto y con gran esfuerzo una obra maestra de la literatura universal. Sólo por Pedro Páramo merecería la pena ser lector. Como merece la pena saber que existe gente como Juan Rulfo, que es de esos tipos que, realmente, nunca mueren.

Su página oficial en Club Cultura es más que aceptable para empezar a conocerlo. Por eso, la he elegido como enlace principal de este post. Se cuentan por cientos de miles los sitios de la Red que le dedican espacio a este autor o a su obra. De entre los muchos que he estado viendo, sin mayor criba que la necesaria, recomendaría mirar, por ejemplo, en Bibliotecas virtuales -donde pueden leerse sus obras-, sololiteratura -donde también verse algunas de sus magnídficas fotografías-, Ciudad Seva -sobre todo, para leer también sus cuentos-... Sin embargo, no deja de ser curioso que el Centro Virtual Cervantes no le tenga dedicado un especial... En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sólo puede verse la digoitalización de Pedro Páramo. Su obra fotográfica también puede mirarse en multitud de sitios, amén del ya mencionado sololiteratura, como Sobre la fotografía o elangelcaido.org. Sobre Juan Rulfo se pueden leer artículos y monografías también por cientos de miles. No será difícil llegar a ellos a través de todos los enlaces ya expuestos aquí. Y este cronista invita a navegar y a indagar, porque merece la pena.

Wikipedia en español comienza su sitio que le dedica: "Juan Rulfo nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955." (Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo.)

La imagen está tomada de: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/rulfo/otro.htm.


(...)
"Pedro Páramo respondió:
-Voy para allá. Ya voy.
Se apoyó en los brazos de Damiana Cisneros e hizo el intento de caminar. Después de unos cuantos pasos cayó, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras."

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.