miércoles, 30 de diciembre de 2009

Michel Foucault





De y sobre Foucault podríamos leer y no parar, de tantas cosas como se encuentran por la Red, y a fe que, no siendo apto para todos los públicos, merece la pena indagar sobre este pensador excepcional y rebelde que ha marcado el estado y el sentido del pensamiento actual con honda huella.

Dice Wikipedia: "Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926París, 25 de junio de 1984) fue un filósofo e historiador de las ideas francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades." (tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault.), y nos propone un artículo en su sitio de verdadero interés para quien no sepa de quién hablamos.

En Michel Foucault Archives, michel-foucault.com o foucault.info podemos ya de entrada, en una suerte de inmersión, adentramos en su vida, su obra, su pensamiento y las consecuencias de todo ello. Yo he elegido como enlace principal de este post, por su carácter más general y menos forense, michel-foucault.com, pero también podría haber escogido cualquiera de los otros dos enlaces expuestos.

La imagen que ilustra este post está extraída de: http://www.umsl.edu/~keelr/3210/3210_lectures/post_modern.html.

4 comentarios:

Artume dijo...

Gran pensador sin duda. Ha influido mucho en formacion tanto profesional como personal...
Gracias por recococerlo.
Saludos!

Manuel Pérez-Petit dijo...

Hoy parece que queda reducido a la lectura de una minoría supuestamente más culta que el resto de los mortales. Lo reivindico, además, porque merece la pena que más gente lo conozca. Y porque nadie la patente de corso de ser mejor y más que nadie.
Al margen de ideologías, Foucault es de los más grande de todos los tiempos...

Manuel Pérez-Petit dijo...

gracias por tu comentario, y bienvenida.

Artume dijo...

Si, definitivamente merece ser leido y que lo conozcan y reconozcan.
Gracias a ti.
Muy interesante tu blog.
Saludos!

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes