martes, 29 de diciembre de 2009

Recomendaciones semanales Docementos para leer, escuchar y ver III

Fiel a su cita de los martes, pero esta vez en el paso del martes al miércoles, para hacerlo coincidir con el post número 100, Docementos vuelve a cumplir su compromiso de realizar una recomendación semanal de lectura, música y arte, a razón de tres sugerencias por capítulo. Las publicaciones de estas recomendaciones, numeradas en romanos, no estarán sometidas a criterios de actualidad, novedad o moda, sino simplemente al gusto o la apetencia de este cronista, que espera recibir también ideas de los lectores de Docementos, lo que agradece de antemano.

Libros


 
Alfredo Bryce Echenique: La última mudanza de Felipe Carrillo. Editorial Anagrama (http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_238). En la dirección expuesta se puede ver la ficha del libro: "Felipe Carrillo, destacado arquitecto y peregrino del amor, se ha pasado la vida cambiando de domicilio, de ciudad, de país, de continente. Sus mudanzas le han llevado a vivir en París, Madrid, Roma y la casi mítica playa de Colán, al norte del Perú, y en cada uno de esos lugares ha creído encontrar a su último y más grande amor. Pero al final Felipe Carrillo no tendrá otro remedio que enfrentarse con la única mudanza verdadera: la que realiza al fondo de sí mismo para encontrar la dimensión total de su desarraigo y de su soledad. A través del itinerario sentimental de este arquitecto en perpetuo conflicto consigo mismo, de su relación triangular con una periodista española y su consentido y majadero hijo enamorado de su madre, el libro nos muestra un mundo desquiciado, de anhelos, amores y desamores, y nos demuestra que la vida es un embrollo de considerable magnitud. En esta novela breve, la más concisa y condensada de cuantas ha escrito, Alfredo Bryce Echenique aborda, con su característico humor teñido de melancolía y fatalismo, algunas de las obsesiones con las que ha forjado su particular universo literario."




Ernest Hemingway: París era una fiesta. Editorial Seix Barral. Se puede consultar la ficha de este libro en la web de la propia editorial: http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=622. Obra importante que ha marcado y marca a generaciones de escritores. Como cuenta la ficha que Seis Barral le dedica al libro: "París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad." (Tomado de la dirección arriba indicada).


   
Groucho Marx: Groucho y yo. Tusquets editores. Ficha del libro en la web de la editorial: http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-groucho-y-yo-fabula. En este caso, por menos de diez euros puede uno garantizarse un libro que le acompañará siempre. La ficha que la Tusquets editores le dedica afirma: "Groucho y su yo, fundidos aquí en uno solo, escribieron, como era inevitable suponer, un libro que sólo puede escribirse como…, bueno, indescriptible. También será inevitable, si el lector siente la curiosidad por saber a ciencia cierta quiénes y cómo son Groucho y el yo-de-Groucho, que compre y lea estas memorias muy particulares, porque nosotros tan sólo podremos adelantarle aquí que, aunque uno y otro sean de naturaleza profundamente similar, también son, paradójicamente, muy distintos. En tanto que Groucho, ese incómodo insumiso, entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad, siembra el absurdo y el desconcierto por doquier y no comprende cómo alguien puede pertenecer a un club del que él sea socio, el yo-de-Groucho no piensa sino en medrar y enriquecerse en esa misma sociedad que dice despreciar y se arrima a cualquiera con tal de que le introduzca en el club más selecto. Pero lo cierto es que los dos gozan por igual del don privilegiado de hacernos morir de risa…". (Tomado de la dirección arriba indicada.)



Música















Imágenes






Retrato de Picasso, óleo sobre tela de Juan Gris, realizado en 1912, 93.4 × 74.3 cm. Perteneciente a una colección particular, la imagen ha sido tomada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:JuanGris.Portrait_of_Picasso.jpg. Gran maestro de cubismo, este madrileño universal, cuyo verdadero nombre era José Victoriano González Pérez, no ha dejado de ser actual.






Fragmento del Friso de Beethoven, de Gustav Klimt. 1902. Pintor simbolista austríaco, goza de una popularidad extraordinaria. (Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gustav_Klimt_014.jpg.)






Tomada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Koeln_1945.jpg, "The Kölner Dom (Cologne Cathedral) stands seemingly undamaged (although having been directly hit several times and damaged severely) while entire area surrounding it is completely devastated. The Hauptbahnhof (Köln Central Station) and Hohenzollern Bridge lie damaged to the north and east of the cathedral. Germany, 24 April 1945.", esta fotografía siempre me pareció de las mejores de la historia. Y no sólo por el siginificado que tiene y el simbolismo que se puede extraer de ella...

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes