03 enero 2010

Presentación de Docementos, repositorio digital de referencia en el ámbito cultural

Buscar en Internet es cada día más farragoso. Escribe uno un nombre en un buscador y salen cientos de miles de entradas haciendo muy penoso, muchas veces, una simple búsqueda. Un recurso recurrente es, por ejemplo, ir a Wikipedia, pero también ésta falla muchas veces, por cuanto que en una mayoría de ocasiones no da la información que requerimos. Esto se debe al carácter abierto de dicha enciclopedia, que permite que cualquiera pueda escribir sobre cualquier cosa sin más. Por otro lado, hay que tener en consideración el tiempo que hay que emplear hasta encontrar lo que buscamos.

Ésta fue mi primera motivación para poner en marcha Docementos, partiendo de dos ideas: Todo tiene un nombre y todo está en la Red, nace el blog -que es más vuestro que mío- con una clara vocación de servicio. La primera finalidad de Docementos es, pues, clarificar búsquedas sobre personas y sitios que pueden ser de interés en el ámbito de la cultura, el arte y la literatura, pero también, por extensión, de la propia vida. Con la intención de convertirse en un repositorio de referencia, Docementos, con las limitaciones propias de su autor, no pretende convertirse en una enciclopedia sino en un lugar de encuentro y de búsqueda.

El impulso que le he dado a Docementos en su primer mes de vida es para mí imposible de mantener, con lo que, en adelante, y salvo que encuentre colaboradores altruístas, el ritmo de publicación será mucho menor que hasta ahora. Hay una base de 104 entradas que espero ir incrementando a un ritmo de de treinta o cuarenta al mes en adelante. Si alguno de los presentes dispone de tiempo y humor, estoy dispuesto a recibir colaboraciones que amplíen esta capacidad. Otro de mis objetivos es ir mejorando paulatinamente la calidad y eficacia de los post. Esta reducción en la frecuencia de publicaciones también puede facilitar esta tarea. Es mi intención ir revisando y ampliando las publicaciones conforme vaya encontrando nuevos elementos de interés, así como ir adecuando a un sentido cada vez más práctico el directorio del blog, basado en etiquetas que deben facilitar cada día más la búsqueda.

Docementos también se propone como un lugar de debate y de disfrute. Puede que incremente la frecuencia de edición con más aparato gráfico y audiovisual y que hasta plantee entradas para el debate. No puede esperarse, no obstante, que Docementos me sirva también para exponer mi obra literaria, lo cual puede ser un motivo de alivio., básicamente porque eso no se corresponde con la naturaleza del blog.

No pretendo convertirme en crítico. Mi actitud hacia cada publicación debe ser, a la vez, amorosa y fría. Pero aprovecharé, como hasta ahora, para denunciar carencias, inexactitudes y faltas de rigor que vaya encontrando, así como para apoyar, alentar y felicitar iniciativas positivas, y muchas hay.

Salta al ruedo, de este modo, Docementos, y Docementos será lo que sus lectores y amigos quieran que sea.


Manuel Pérez-Petit, editor.

______________________


Digo, por otra parte, que ésta es la segunda época de Docementos, y eso puede ser misterioso para la mayor parte de vosotros. Bien. El nombre "Docementos" es mío. Cuando yo organizaba la TertuLía de los doce o de los miércoles, que promoví junto a los artistas Carlos Franco y Manuel Franquelo, y que fundamos con Antonio Bueno Tubía, Santi Vega, Sergio Sanz, Francisco Higuera, Modesto Trigo, Ilia Galán, Juan Antonio Lleó, Javier Paxariño y Juan Manuel Ruiz, bajo los auspicios iniciales de Lía Chapman, puse en marcha la primera época de Docementos, una publicación en papel que daba noticias de los integrantes y amigos de la TertuLía. Por aquellos tiempos de hace un lustro, personalidades diversas pasaron por allí e hicieron de aquella reunión de amigos algo mucho más potente todavía. Muchos se integraron o fueron habituales, y aquello sí que fue una fiesta. Hoy siguen reuniéndose muchos de ellos, pero la TertuLía ya no es lo que fue. Me sigo reservando, como en varias ocasiones he apuntado en mis notas de Facebook, hacer un día un texto sobre la TertuLía. No nombro a más gente ahora para evitar, entre otras cosas, cometer injusticias que no me permito ni están en mi ánimo. Muchos mis amigos de Facebook son testigos de esta historia y ellos podrán corroborar lo que aquí cuento.

La imagen de cierre de esta entrada se correponde a con una reunión extraordinaria y abierta de la TertuLía que tuvo lugar en abril de 2006 ó de 2007, cuando ya empezaba a ser otra cosa... En la imagen, reconozco, de izquierda a derecha, a partir de la tercera persona, inclusive, a Francisco Higuera, Susan Nash, Santi Vega, Paul Smith, Antonio Bueno Tubía, Juan Manuel Ruiz, Carlos Franco, Manuel Franquelo, yo mismo, Amador Braojos, Antonia Valero... Pido disculpas por no reconocer al resto o no recordar sus nombres.




También incluyo cuatro retratos. El primero es el que hizo en óleo sobre tela Modesto Trigo -aún estaba sin terminar-, el segundo es una composición de Francisco Higuera y el tercero y el cuarto son de Antonio Alvarado Paradinas.














Algunas de estas obras están perdidas, pero su testimonio gráfico ahí queda. Me hubiera gustado tener digitalizado el retrato que me hizo Carlos Franco en abril de 2004, pero no es así, y esa obra sí que la conservo, con lo cual siempre puede mostrarse. Existió una web de la TertuLía,también hoy perdida

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.