13 enero 2010

Jaime Sabines





"Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. Su prosa vehemente y su verso sentido y sensual, nos hacen viajar por un mundo de realidades vividas". De este modo se despacha A media voz hablando de Jaime Sabines, en el espacio que dedica en su portal de poesía al gran y no suficientemente ponderado aún poeta mexicano, al que sololiteratura.com le dedica un magnífico espacio que bien pudiera servir de ejemplo, con un amplio archivo de voz, entrevistas y una notable selección de análisis de su obra. Palabra virtual no se le queda a la zaga, y, en algunos casos, lo supera, ofertando gratis la posibilidad de descargar sus libros en Pdf, ver sus manuscritos y, por ejemplo, con un extraordinario archivo sonoro. Y así, he elegido este último sitio como enlace principal de la presente entrada.

Montones de páginas se dedican a este autor o a recopilar partes de su obra, lo cual es una buena noticia. El espacio que le dedica el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, JaimeSabines.org, es un ejemplo de cómo pueden hacerse cosas por parte de entidades y administraciones públicas. No hay que olvidar que Sabines (1926-1999) nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ojalá cundiera el ejemplo en otros sitios y por otras causas, porque de Jaime Sabines sí podemos decir -lo cual también en excepción-, que fue profeta en su tierra.

Ha sido curioso observar como puede vérsele en Wikipedia en varios idiomas. En español, naturalmente, pero también, por ejemplo, en inglés y en italiano. Curiosamente, no en francés. Pero dicho esto, no me sustraigo a desaconsejar el acceso a este poeta por ninguno de los idiomas disponibles en la enciclopedia por antonomasia de la Red. Tampoco se le puede encontrar en el Centro Virtual Cervantes, por lo que es mejor no perder el tiempo, porque un poeta como éste apela, y no poco. Como muestra un botón:

“No es que muera de amor, muero de ti….”

No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros,
separados del mundo, dichosa, penetrada,
y cierto , interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte ,amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Jaime Sabines

("Poesía. Nuevo recuento de poemas", Fondo de Cultura Económica, 1999, la recopilación de su obra.)

Pero es también podemos acercarnos a youtube y encontrar, por ejemplo:







o, sin ir más lejos:







Y saber, sin esperar más, la causa por la que existen los poetas de verdad.

-¿Sabines no era también ensayista?
-Y ya leeremos algo suyo por aquí... Pero no me tueste, amigo. ¿Es que no quiere disfrutar?


Dedico este post a Paula García, para quién sé que este poeta es necesario.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.