22 diciembre 2009

Recomendaciones semanales Docementos para leer, escuchar y ver II

Como anuncié la semana pasada, Docementos se compromete a realizar una recomendación semanal, que aparecerá los martes, de lectura, música y arte, a razón de tres sugerencias por post. Las publicaciones de estas recomendaciones, numeradas en romanos, no estarán sometidas a criterios de actualidad, novedad o moda, sino simplemente al gusto o la apetencia de este cronista, que espera recibir también ideas de los lectores de Docementos, lo que agradece de antemano.

Libros


Sebastien Blaze de Bury: Un boticario francés en la guerra de España (1808-1814). Memorias. Editorial Trifaldi (http://www.trifaldi.es/). ISBN: 978-84-934401-8-3. Traducción: Máximo Higuera Molero. En la mayor parte de las librerías habrá que pedirlo, por eso incluyo el ISBN de la obra. Una auténtica maravilla, en su versión completa -hay otras versiones recientes, pero incompletas-, que es reflejo de toda una época y de las visiones de dos mundos no realmente tan antagónicas. Pocos escritores han escrito sobre España de una forma tan deliciosa como éste Sebastien Blaze de Bury, boticario, soldado y viajero romántico veinte años que ningún otro viajero romántico.



Marcos-Ricardo Barnatán: La República de Mónaco. Editorial Seix Barral. Se puede consultar la ficha de este libro en la web de la propia editorial: http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=403). Obra importante y narraciones verdaderamente extraordinarias, por un autor excepcional que cada vez se hace más necesario. El País publicó, con motivo de la edición de este libro esto: http://www.elpais.com/articulo/cultura/BARNATAN/_MARCOS-RICARDO/Marcos-Ricardo/Barnatan/cree/buen/cuento/poema/elpepicul/20001116elpepicul_6/Tes/. Y yo no añado más. El maestro Barnatán, que es también un gran amigo, me lo agradecerá.


   
Enrique Vila-Matas: Doctor Pasavento. Anagrama. Ficha del libro en la web de la editorial: http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_381. Lo hay también en colección compactos (más económica). Pero sea cual sea la colección, el tamaño, el formato o el estado de conservación del libro, Doctor Pasavento es una de lectura gratificante, sugestiva y tremnendamnete adictiva. Le ocurrió, no obstante, aVila-Matas como a Eduardo Mendoza en "Las ciudad de los prodigios", que donde falla -es un decir- es en el final, y el lector percibe que el autor no ha sabido como acabar la historia. Sin embargo, eso no importa en absoluto, porque, como le ocurre a la novela de Mendoza, Doctor Pasavento no tiene necesidad de acabar. Es de esas obras que no deberían cabar nunca.



Música














Imágenes





La vicaría, óleo sobre tabla de Mariano Fortuni realizado en 1870, 60 x 93´5 cm. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña Imagen tomada de la wikipedia en catalán: http://ca.wikipedia.org/wiki/Imatge:Vicaria-fortuny.png. Autor de relativamente poca obra, la trascendencia de Mariano Fortuny en la pintura española y europea del momento aún no está equiparada a su fama real.





El cuarto, de Balthasar Kłossowski de Rola, conocido como Balthus. 1954. Considerada la obra maestra de este pintor, El cuarto es una de esas raras obras pictóricas que uno se cansaría de mirar nunca. (Imagen tomada de http://dimeo.wordpress.com/2009/04/11/57/.)




Henri Cartier-Bresson, posiblemente, como dicen algunos, "el padre del fotorreportaje", es el autor de esta imagen: Liberation of Dessau Camp, Germany, 1945. (Tomado de: http://www.henricartierbresson.org/hcb/HCB_bio40_45_en.htm.). Y yo la traigo aquí porque no tiene poco que mirar.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.