15 diciembre 2009

Recomendaciones semanales Docementos para leer, escuchar y ver I

En adelante, Docementos se compromete a realizar una recomendación semanal, que aparecerá los martes, de lectura, música y arte, a razón de tres sugerencias por capítulo. Las publicaciones de estas recomendaciones, numeradas en romanos, no estarán sometidas a la actualidad ni a la novedad ni a moda alguna, sino al gusto o la apetencia de este cronista, que espera recibir también ideas de los lectores de Docementos, lo que agradece de antemano.

Libros


Pavel Kohout: La hora estelar de los asesinos. Alianza Editorial. Traducción: Fernando de Valenzuela. Se puede consultar la ficha de este libro en la web de Alianza Editorial: http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=732241&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=3). Novela trepidante, traducida primorosamente, llamada a ser un clásico.



Octavio Paz: Traducción y literalidad. Tusquets editores. Se puede consultar la ficha de este libro en la web de la propia editorial: http://www.tusquetseditores.com/titulos/marginales-traduccion-literatura-y-literalidad). Obra importante para entender el complicado estatuto de la traducción literaria.


   
Pericles de Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso. Disponible en Editorial Gredos y en Alianza Editorial. También circula una edición de kiosko muy asequible. Son varios tomos, por lo que una opción es ir de uno en uno. Si uno quiere saber lo que ocurre en el mundo, se enterará más con la lectura de este libro que a través de la prensa.



Música



















Imágenes




Imagen de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, tomada en el mercado de Samarkanda (hoy en Uzbekistán). Circa 1905-1915. (Tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prokudin-Gorskii-15.jpg.)

Fotografía excepcional de un poco difundido maestro de la fotografía.







Montagne Sainte-Victoire, óleo sobre lienzo de Paul Cézanne, 65 × 81 cm. Circa 1888-1990. (Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_C%C3%A9zanne_114.jpg.)

Poco puede decirse con tanta trascendencia como ha tenido y tiene este artista.





Diego de Silva y Velázquez: El mito de Aracne o Las Hilanderas. 1657. (Tomado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vel%C3%A1zquez_Arachne.jpg.).

Particularmente, este cronista no se cansa nunca de ver cómo fue posible pintar el movimiento...

Agradezco a Isabel Roblas la sugerencia de Bach y de la fotografía de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, así como a Marcos R. Barnatán que me descubriera en su muro de Facebook esa obra maravillosa de Benny Goodman. Remontándome más de veinte años atrás, nunca estaré lo suficientemente agradecido a mi entrañable Javier Garayalde, uno de los más grandes músicos de jazz que ha dado España, y a través del cual descubrí a Chuck Mangione.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.