sábado, 26 de diciembre de 2009

Mies van der Rohe





"Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial.", dice Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe), y a mí me impresiona la economía de lenguaje que se gasta más de uno.

Sobre Mies pueden verse miles de páginas, pero no hay ninguna dedicada expresa y exclusivamente a su figura. Por eso he destacado la de DatArq, tras hacer una simple comparativa, pero tambiñen podría haber escogido las de Sólo arquitectura, Blog Arquitectura -de donde he tomado la imagen que ilustra este post-, Greatsbuildings, Architecture.sk... O Wikipedia, recurso de última instancia pero siempre eficaz para los no iniciados.

Es una pena que la web de la Fundació Mies van der Rohe se dedique básicamnete a darse autobombo. En su farragosa arquitectura web, uno debe navegar con brújula y ojo avizor hasta dar con una biografía de Mies van der Rohe (http://www.miesbcn.com/es/biografia.html: siendo la dirección sencilla yo sólo he podido acceder a través del mapa de web). No obstante, pase.

Debo agradecer a Isabel Roblas su colaboración para la realización de este post. A ella le debo enlaces y el ánimo que pone en echar una mano.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Fundamental, para quien pase por Barcelona, acercarse a visitar el pabellón que Mies van der Rohe diseñó para Alemania para la exposición de 1929. Han pasado 80 años y se sigue viendo "modernísimo" en comparación con la arquitectura a la que estamos acostumbrados por aquí. Por si alguien no conoce su ubicación, está en la colina de Montjuic.

Manuel Pérez-Petit dijo...

gracias, Isabel. Tus aportaciones son siempre valiosas

Anónimo dijo...

Gracias por este blog, estudio arquitectura y me sirvió para seguir en mi busqueda sobre Mies, ya que todo en internet hay que agarrar con pinzas.
Isabel dejame decirte algo, el Pabellon de Barcelona lamentablemente fue destruido, lo que hay hoy en día es una mera reconstrucción, no está para nada mal, pero no es lo mismo a lo que fue en una época, que según cuentan fue mas genial que ahora. Una pena que no se haya valorado en aquel entonces, saludos!

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes