10 diciembre 2009

Loopoesía




"Loopoesía es una unión músicopoética que trasciende este límite y se adentra, a través de la actuación, en caminos surrealistas y poéticoautomáticos que juegan con las identidades y crean un vertiginoso concepto artístico desde un escenario donde la transversalidad llevan la voz cantante. Loopoesia es un dueto, que es un cuarteto. Jordi Corominas i Julián-Voz poética Neill Higgins- Voz musical Jean Martin du Bruit- poetatomático Anónimo toledano- Mezclas tigrescas Bettina Diamond- Bailes loopoeticos Sara con Hache- fotos Carmen Ortega Chamorro- Diseño gráfico"


LOOPOESIA

Formación:

.- Dirección artística i poesía: Jordi Corominas i Julián

.- Dirección artística y música: Neill Higgins

.- Poesía automática, armonías y performance: Jean Martin du Bruit

.- Mezclas musicales, armonías y performance: Anónimo toledano

.- Bailarina del interludio: Bettina Diamond

Explicación y partes del proyecto: Loopoesia nace a partir de una idea de Jordi Corominas i Julián, empeñado en musicalizar sus suites poéticas, composiciones enlazadas que se prestaban a ser acompañadas de melodía. Corominas se puso en contacto con Neill Higgins y ambos se pusieron manos a la obra para grabar los poemas y encajarlos con la composición musical. En el escenario vemos un hombre enmascarado con un traje sesentero y un tigre encorbatado vestido de negro. Les acompañan imágenes icónicas de varios personajes y dos piernas, una de ellas con un tridente. En sus primeros shows mostraron solamente la que ahora es la última parte del espectáculo. Su duración es de 40 minutos y se divide en tres partes. En la primera de ellas, la balada del delineante ( http://www.calidoscopio.net/2009/03Marzo/Letras21.html) empieza el espectáculo y los dos performers armonizan, mientras el anónimo mezcla la música con las poesías y Jean Martin du Bruit escribe poesía automática en un blog; finalizado este trecho se inicia el interludio, donde prosiguen las constantes del show junto al baile de Bettina Diamond, artífice del delirio compositivo con riffs de guitarra, música psicodélica, Jean Martin cantando, sinfonías,etc…la tocata y fuga de Bach sirve de pistoletazo de salida para las Nocheviejas del Patriarca (http://www.calidoscopio.net/2008/06Julio-Agosto/Cine11.html), final donde se intensifican las imprecaciones a Carmen (la poesía) e Isabel la Católica y se decapita a la desagradable muñeca fascista que acompaña a los héroes loopoéticos.

Enlaces de utilidad:

o http://blocs.lamalla.cat/bloc/extraradi/post/loopesia (entrevista en Com radio)
o www.revistadeletras.net/loopoesia ( artículo en la prestigiosa Revista de Letras)
o http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090727/53752745785.html Loopoesia en La Vanguardia
o http://loopoesia.blogspot.com Blog de Loopoesia
o http://www.youtube.com/watch?v=N5yzANLjEMw Vídeo+entrevista de la actuación en el Bar Elèctric el 11 de agosto de 2009

http://blocs.lamalla.cat/bloc/extraradi/post/la_loopoesia_no_te_secrets_per_en_franc Podcast de la entrevista del 29 de septiembre en com radio

http://letratlantica.blogspot.com/2009/10/hablamos-con-jordi-corominas.html (Entrevista con Jordi Corominas en el blog letra atlántica)

http://www.youtube.com/watch?v=k7bjQhgqsXg (Video de Loopoesia en la cigale)

Actuaciones hasta la fecha.

Loopoesia debutó el 14 de marzo de 2009 en La cova de les cultures y desde ese momento ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los referentes fundamentales de la escena perfopoética española. Centran, a la espera de ampliar fronteras en 2010, sus actuaciones en Catalunya, habiendo actuado en locales como Inusual Project, Elèctric, Horiginal o Heliogàbal, además de haber llevado el espectáculo a librerías y bibliotecas públicos. En los próximos meses el grupo actuará por toda España y en verano de 2010 se moverá hasta El Reino Unido. Entre sus actuaciones y propuestas figura la creación desde septiembre de un festival mensual de música y poesía alternativa, Looproject."

No hay comentarios:

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.