28 diciembre 2009

Erik Satie





"Erik Satie, nacido como Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur (Calvados), 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925) fue un compositor y pianista francés. De estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
Tras haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de caracter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como “gimnopedista” (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gimnopedias) y como “fonometrógrafo” (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como "músico". Llegó a aparecer en 1924 en una película de René Clair llamada Entreacto. Titulaba sus obras de manera delirante ("Tres fragmentos en forma de pera", "Españaña", "Vejaciones") y las anotaciones de sus partituras resultaban en ocasiones grotescas (en su Danse cuiraseé se puede leer: Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza). Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo a su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la miseria en la que vivía, miseria a la que describía como "la muchacha de grandes ojos verdes"
Modificó su nombre como Erik Satie desde su primera composición, en 1884. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau." (Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Satie.)

La web Erik Satie es, posiblemente, el sitio más completo para ver a este autor. La imagen de inicio de ests post está tomada de ahí: http://www.af.lu.se/~fogwall/satie.html.


AMPLIACIÓN


En la línea de revisión permanente de cada entrada en Docementos, he optado hoy por ampliar este post con una información más completa.

Wikipedia en español no está mal para los no iniaciados en Satie, aunque quizá sea conveniente consultar también la entrada dedicada dedicada a este músico en la enciclopedia en ingles, en francés -que sorprende, pues se supone que el sitio en francés debería ser elmás completo, pero siendo interesante no lo es- o en alemán, que aportan de igual modo otros puntos de vista. En italiano no merece la pena ni asomarse.

Hay en Internet cerca de un millón de sitios que hacen referencias a Satie. La práctica totalidad de los portales musicales, literarios, biográficos y culturales le reservan algún espacio. Varias muestras son suficientemente ilustrativas: En El poder la palabra se pudeen escuchar algunas de sus obras principales, Last.fm le dedica un espacio bastante considerable y con bastante más que notable calidad expositiva, pero está en inglés, como Jazclass, que echa el resto con un sitio también bastante completo, youtube da más de dos mil resultados sobre Satie...

Como decía Erik Satie: " Me llamo Erik Satie como todo el mundo". " Esta obra es absolutamente incomprensible, hasta para mí. Su augusta profundidad me sorprende siempre. La escribí a pesar mío, impulsado por el Destino. Sin embargo, no tendré ninguna indulgencia con los que la desdeñen. Que lo sepan.
Satie". No me digan que no merece la pena conocer a un autor como éste.



Tres muestras de su música escojo para esta publicación:












Debo agradecer a Paula García que me refrescara la memoria con la citas de Satie, que puso como comentario de una nota mía en Facebook.

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