lunes, 14 de diciembre de 2009

Carolina Herschel





"Caroline Lucretia Herschel (16 de marzo de 1750 – 9 de enero de 1848) fue una astrónoma inglesa de origen alemán. Trabajó con su hermano Sir William Herschel ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas entre los que destaca el correo [sic, quiere decir cometa]* (periódico) 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre pues lo descubrió el 21 de diciembre de 1788. De los ocho, seis llevan su nombre.
Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional" y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.
Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos..." (Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Herschel).

La sitio escogido para esta publicación pertenece a University of St AndrewsScotland. Puede encontrarse información de esta mujer que ha pasado a la historia como la primera astrónoma profesional, en diversos espacios de astronomía y, sobre todo, matemáticas. En español, puede consultarse la web Astronomos.net23.net, de la que he tomado la imagen, así como otros sitios.

*Nota del transcriptor.

AMPLIACIÓN

La biografía más completa de Carolina Herschel puede leerse en:

El legado de Hypatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX" (Margaret Alic, ed. siglo XXI)

http://tinyurl.com/yd6ekuu

según informa Isabel Roblas.

4 comentarios:

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

Gracias por este enlace Manuel. Me gusta que hayas hecho este mereicod reconocimiento a esta mujer a la que admiro.
La mejor biografía de Carolina Herschel está en este libro: "El legado de Hypatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX" (Margaret Alic, ed. siglo XXI)
http://tinyurl.com/yd6ekuu
paginas 151 a 159

Manuel Pérez-Petit dijo...

Voy a completar el post con esta valiosa información que me aportas. Gracias

Isabel dijo...

Por cierto, como no podía ser menos, Caroline Herschel da nombre a un crater en la Luna :)

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes