miércoles, 16 de diciembre de 2009

Abbás Ibn Firnás





Hubo un hombre de Ronda que consiguió volar 900 años antes que los Montgolfier, así como 500 años antes del nacimiento de Roger Bacon y 700 años del de Leonardo da Vinci, dos precursores reconocidos de la aeronáutica, y que lo hizo en Córdoba: Abbás Ibn Firnás, astrónomo, astrólogo, físico, químico, matemático, inventor y poeta.

"Abulqásim Abbás Ibn Firnás (en árabe أبو القاسم عباس بن فرناس) (Ronda (Málaga) 810 - Córdoba 887) nació en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de España. Vivió en la época de la Dinastía de los Omeyas en Al-Ándalus. Su nombre fue latinizado posteriormente como Armen Firman." (Extractado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Abbas_Ibn_Firnas.)

Sobre este auténtico humanista del siglo IX se pueden también ver cosas en Internet, amén del enlace principal de esta publicación, Poetas Andaluces. Así, por ejemplo, en Web Islam, pero también en otros sitios, como en el da Asociación Ibn Firnás, de donde he tomado la imagen que ilustra este post, o, si se quiere entrar en más detalles que, por otra parte, el personaje merece, de igual modo puede verse el blo Puerta de Osario.

Docementos debe la publicación de este post a la inestimable colaboración de Isabel Roblas, que está empezando a realizar aportaciones importantísimas que este cronista agradece de corazón. Ella ha aportado el nombre, los enlaces y los argumentos necesarios.

Primer post que incluyo en dos secciones.

2 comentarios:

Puerta de Osario dijo...

Claro que me alegra el enlace. Suerte con el blog y un saludo.

Manuel Pérez-Petit dijo...

Tengo por costumbre ya comunicar a los sitios a los que hago referencia su inclusión en Docementos. Le agradezco su comentario y quedo a su disposicion, en la expectativa, incluso, de que puedan abrirse más cauces de colaboración. Un saludo

Etiquetas

Arcanos y cosas mistéricas (1) Arquitectura(s) (8) Arte Español (8) Artistas colombianos (1) Artistas hispanoamericanos (1) Artistas universales (4) Astronomía (7) Blogs y sitios de interés (15) Crítica literaria (7) Crónica cultural (8) De la antigüedad: Mundo clásico (2) Del medievo: Mundo Andalusí (3) Del medievo: Mundo judío (1) Del mundo de la Ciencia (9) Del mundo judío (6) Docementos (5) Docementos: Compromiso (1) Docementos: Recomendaciones (5) Documentos y textos sin tiempo (3) El cine (13) El cine español (1) El cine estadounidense (1) El cine francés (1) El cine italiano (2) El cine ruso (1) El jazz y sus variantes (2) El pensamiento (9) El teatro (1) Electroacústica y Arte sonoro (4) Escribir la luz (13) Escritores actuales necesarios (6) Escritores argentinos (3) Escritores centroeuropeos (2) Escritores checos (2) Escritores chilenos (1) Escritores colombianos (2) Escritores del XIX (2) Escritores del XIX al XX (3) Escritores del XVI al XVII (2) Escritores del XX (19) Escritores del XX al XXI (7) Escritores del XXI (1) Escritores en catalán (1) Escritores españoles (11) Escritores estadounidenses (5) Escritores franceses (2) Escritores hispanoamericanos (7) Escritores italianos (1) Escritores mexicanos (3) Escritores portugueses (1) Escritores rusos (3) Escritores universales (17) Gastronomía (1) Grandes pequeñas editoriales (3) Iniciativas y proyectos en Red (2) Instituciones y organismos (1) La música (19) La música del XIX al XX (3) La música del XVII al XIX (1) La pintura (22) La pintura del Trecento al XVII (1) La pintura del XIX al XX (3) La pintura del XVII al XVIII (1) La pintura del XVIII al XIX (1) La pintura del XX (5) La pintura: Expresionismo abstracto (1) Las vanguardias: El cubismo (1) Literatura (27) Literatura medieval (2) Literatura: Siglo de oro español (2) Modos de vida (1) New media art (6) Pensadores de hoy (2) Pensadores de la Edad Moderna (1) Pensadores del XIX al XX (1) Pensadores del XX (5) Pensadores fundamentales (3) Personajes singulares (14) Poesía de hoy (9) Poesía imprescindible (20) Pueblos y culturas del mundo (3) Recursos (5) Sitios para buscar (14)

DOCEMENTOS

Docementos es un repositorio de elementos de referencia que parte de dos ideas: Todo tiene nombre propio y todo está en la Red. Un lugar sin ánimo de lucro y abierto de encuentro para el disfrute, el conocimiento y la reflexión. Y un compromiso y una apuesta de servicio, no sólo por el arte, la literatura y la cultura sino también por la generación de ciudadanía, en la tarea innegociable de crear y mejorar la sociedad.

Docementos,
repositorio digital de referencia en el ámbito cultural.
Cuarta época.
Edita y dirige: Manuel Pérez-Petit.
México, Distrito Federal.
docementos@gmail.com sedientoportatil@gmail.com
http://eldocementos.blogspot.com/
https://twitter.com/Mppetit

Docementos es una obra de autor registrada y protegida que se puede copiar y distribuir sin fines comerciales y de la que se pueden realizar trabajos derivados, siempre y cuando se cite la fuente y la autoría.

Docementos en tus redes