12 enero 2010

Recomendaciones Docementos V

Fiel a su cita de los martes, Docementos vuelve a cumplir su compromiso de realizar una recomendación semanal de lectura, música y arte, a razón de tres sugerencias por capítulo. A partor de esta quinta entrega el post se llamará "Recomendaciones Docementos". Las publicaciones de estas recomendaciones, numeradas en romanos, no estarán sometidas a criterios de actualidad, novedad o moda, sino simplemente al gusto o la apetencia de este cronista, que espera recibir también ideas de los lectores de Docementos, lo que agradece de antemano.

A J.V.Q.



Libros


 
Rosa Pereda: La sombra del Gudari. Editorial Planeta. La ficha del libro puede verse en la página web de Planeta, de donde he extraído la imagen de la portada: http://www.editorial.planeta.es/07/07.asp?field=Autor&Text=Rosa%20Pereda&IDLIBRO=1262. Como Juan Marín escribió en Babelia el 20 de marzo de 1999, poco después de publicada esta novela: "interesa, emociona, es capaz de permanecer en la memoria." (Tomado de: http://www.juanmarin.net/?aid=613). La aventura novelística de Rosa Pereda no pudo comenzar de forma más prometedora, y el cuerpo pide que no abandone nunca esa senda.





Patricia Venti: La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Editorial Anthropos (http://www.anthropos-editorial.com/). A falta de una edición de las obras completas de Alejandra Pizarnik digna -hecho que constato y denuncio aquí-, nos vale este estupendo estudio de Patricia Venti. La imagen está tomada del blog de esta filóloga y escritora: http://patriciaventi.blogspot.com/, que fue mencionada en Docementos conmotivo de la entrada dedicada a Pizarnik (http://eldocementos.blogspot.com/2009/12/alejandra-pizarnik.html). Sobre este libro: "Desde sus comienzos en los años cincuenta hasta su suicidio en 1972, Alejandra Pizarnik, siempre buscó forjarse una voz propia. De modo que su producción literaria, influida al principio por el romanticismo alemán, el surrealismo y el simbolismo franceses, intentó hallar un discurso diferente a través de transgresiones léxicas y argumentales. En la prosa inédita y en alguna editada de forma póstuma se perciben elementos «ajenos» a la escritura femenina de los años sesenta y setenta. En dichos textos, se produce una ruptura de la narración y prevalece un carácter críptico por el uso de neologismos o juegos del lenguaje. En este tipo de comunicación elíptica, el remitente y el destinatario se funden en una sola persona y la presencia reiterativa de la obscenidad, lo grotesco, la ironía y el tono confesional entre otros, forman parte del proceso de reciclaje y libre circulación intra e intertextual. El estudio de su compleja escritura pasa por examinar las distintas dimensiones que en ella subyacen: el problema de la identidad, del cuerpo, de qué modo los escritos autobiográficos sirven de pasarela entre sus lecturas y su producción pública, de qué forma su escritura autobiográfica canaliza –de forma privada– aquello que no puede aflorar al exterior y, finalmente, cómo la locura deviene un factor progresivamente absorbente en su obra literaria. ÍNDICE: Introducción. Cap. I. El discurso autobiográfico. Cap II. Censura y traición. Cap. III. La escritura invisible: Diarios. Cuadernos de notas. Intercambio epistolar. La entrevista. Cap. IV. Entre la ficción y la vida: Las ficciones de la identidad: el yo que se escribe. La voz judía. El imperio de los sentidos. La trampa de la locura. Conclusiones. Bibliografía. *** Patricia Venti (Maracaibo), realizó estudios en Literatura Iberoamericana en las Universidades de Zulia y Mérida (Venezuela). Asimismo investigó los manuscritos inéditos de la escritora argentina Alejandra Pizarnik en la Univ. de Princeton; y se doctoró en la Univ. Complutense de Madrid con una tesis sobre el discurso autobiográfico en la obra de dicha autora. Ha publicado varios libros de poesía y ensayos académicos en diferentes revistas internacionales. En 2008 se han editado en España dos libros suyos: Bibliografía completa de Alejandra Pizarnik y La dama de estas ruinas. Un estudio sobre «La Condesa Sangrienta» de Alejandra Pizarnik. Actualmente está realizando su segundo doctorado en filologías románicas, cuya tesis es la edición crítica de los textos póstumos y dispersos de Alejandra Pizarnik." (Extraído de: http://patriciaventi.blogspot.com/.)




Álvaro Cunqueiro: La mocedades de Ulises. Inexplicablemente casi inencontrable, salvo en librería de lance. Sus ediciones más populares son las de Destino y ñesta de Austral. Hace unos años, el diario El Mundo reeditó este libro en la colección Las 100 Mejores Novelas en Castellano del Siglo XX, con prólogo de Suso de Toro. Un monumento a la fantasía y a la buena literatura. De ésas lecturas que no debieran no existir.



Música















Debo aquí expresar mi gratitud a la Brenda López Soler, por el segundo tema, y a Paula García, por el tercero. En cuanto al primero es un nuevo homenaje a la tía Adelina. Los interesados saben.



Imágenes







La procesión de la muerte, de José Gutiérrez Solana, a quien Docementos ya le ha dedicado un post: http://eldocementos.blogspot.com/2010/01/jose-gutierrez-solana.html. La imagen ha sido extraída de History of art: http://www.all-art.org/art_20th_century/solana1.html. Artista español de origen mexicano fundamental.





Giotto: Lamentation Over the Dead Christ, circa 1304-06, Arena Chapel, Padua, Italia. Imagen tomada de History of Art: http://www.all-art.org/history194-17.html. Docementos tiene también entrada de este autor sin el que no es posible entender la pintura posterior: http://eldocementos.blogspot.com/2009/12/giotto-di-bondone.html.






Tomada de Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Capa,_Death_of_a_Loyalist_Soldier.jpg), no por celebérrima es menos destacable esta fotografía de Robert Capa, que presenta la muerte del miliciano Federico Borrel García, en el frente de batalla en Cerro Muriano (Córdoba, España) el 5 de septiembre de 1936, durante la contienda terrible de la Guerra Civil Española de 1936-1939.

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